Sergi Guirao en Lugo con DMAX Coloring

Sergi Guirao en Lugo con DMAX Coloring

Le conocimos en primera persona como ponente de la nueva revolución digital dental, durante el II Congreso Internacional de Prótese Dental de Galicia. Su trabajo y apuesta por la docencia avanzada en CAD-CAM le convierte en una presencia muy atractiva como formador en la próxima presentación que se va a desarrollar en Lugo, el 11 de junio: “La nueva generación del circonio, DMAX Coloring Technique Basic. Simplifica tu trabajo”.

 

Que sea presencial es posible en estos momentos, pero mientras la pandemia impidió todo contacto, impulsó con especial entusiasmo la plataforma digital Terapia Dental en la que numerosos profesionales pudieron tener acceso a mucho material de avanzada sobre las últimas tendencias del sector.

El curso y la técnica

Sergi, ¿En qué consiste la técnica que traes a Lugo y por qué es importante en este momento?

Hablar de materiales estéticos, sobre todo del circonio es importante, significa que estamos en una tercera fase de evolución de los materiales estéticos en donde priva el ahorro de tiempo y la simplicidad en los trabajos.

Básicamente porque los laboratorios y los centros de fresado tenemos un problema: en la mayoría de casos tenemos que hacer una inversión muy importante, comprar piezas con todo tipo de alturas, todo tipo de colores, y eso representa tener una inversión inicial muy importante.

-Por esa razón traigo un producto que ahorra tanto el tiempo, como la ejecución, como la inversión tanto de laboratorios como de centros de producción. Y eso es lo que voy a tratar en el tiempo que voy a poder dedicar en el centro de Oral Design de Lugo, con Javier Pérez. Haremos parte teórica, con algo de práctica muy sencilla para que vean el proceso del circonio DMAX.

¿Y en qué consiste?

Es una novedad pues es un multilayer, multicolor. Lo que vamos a hacer es una vez mecanizado y acabado, lo vamos a infiltrar, pasar por agua y vamos a tener cualquier color de la escala Vita en colores en este caso multiestrato, o multilayer que representan un ahorro increíble. Porque normalmente si querías trabajar con todos los colores y todas las alturas tenías que trabajar con 144 distintas alturas de disco, en este caso con solo 9 alturas de disco, las obtenemos haciendo inmersión dentro del color deseado.

 

Sergi Guirao, durante su intervención en el II Congreso Internacional de Prótese Dental, de Coprodega. | Foto Eurídice Castillo M.

Cambios en el medio dental

Desde que viniste al Congreso de COPRODEGA, cuál ha sido el cambio más importante que crees se ha producido en el mundo dental?

-Hasta el momento no teníamos la posibilidad de hacer tan fluida la comunicación entre clínica y laboratorio. Y la entrada de escaneres intraorales y de software de clínica está forzando a que todos los técnicos de laboratorios nos tengamos que poner en marcha en el proceso de integración.Tanto de maquinaria como de adquisición de conocimientos para la parte del CAD y del CAM que son dos cosas distintas. Yo creo que en esta fase hay que implicarse mucho porque la evolución de la profesión va muy rápida y estos puede descartar a muchas empresas que todavía trabajan de manera muy analógica.

Cuéntanos, por favor, alguna reflexión sobre lo que fue la experiencia de Terapia Dental?

– Lo que hicimos fue buscar una herramienta de comunicación donde, en una época en que muchos técnicos de laboratorios, incluido yo, posiblemente pudimos absorber más información en dos meses, que en lo que se había podido absorber en tres o cuatro años. Se habló de todos los productos y materiales que están llegando al mercado y que están en desarrollo y creo que ahí Terapia Dental tuvo una herramienta tremenda, que fue la comunicación on line. Sigo pensando que esa herramienta no se tenía que perder pero la vida nos ha cambiado y hemos tenido que volver otra vez a la normalidad y perder un poquito lo que hemos aprendido en estos últimos meses que sería este contacto, esta comunicación y esta manera de compartir los conocimientos entre los demás que esto lo que hace es que suma, no resta.

 

Protésico Dental, como experto universitario

Desde hace dos años, un cuadro de especialistas en la prótesis dental formado por docentes como Oriol Cantó, Jorge Rey ( Coke), José María Fonollosa, Salvatore Fiorillo, Jesús Creagh y Sergi Guirao pusieron en marcha el posgrado “EXPERTO UNIVERSITARIO EN REHABILITACIÓN ORAL INTEGRAL”, para Técnicos Dentales. Este año ya está en su segunda edición

-Finalmente, queremos saber sobre la nueva formación de tipo universitaria, Experto en

-Es emocionante, es un proyecto que empezó hace más de dos años y en el cual se ha luchado bastante para lograr lo que serían formaciones regladas, con una seriedad y un rigor distinto a lo que hemos visto hasta hoy. Para mí, muy de cara al futuro de la comunicación entre clínica y laboratorio.  No pretendemos que nadie sea universitario ni desmerecer el trabajo de las escuelas, sino que se ofrezcan post grados a los técnicos de laboratorios, distintos a los que se han hecho hasta hoy.

Hay trabajo de postgrado que implica una nota y calificación de todo el grupo de profesores, donde nos regimos por la orientación que tiene, la búsqueda de información. No queremos que sea un regalo sino un trabajo.

 

Versión en galego

Eurídice Castillo

 

Total Page Visits: 630 - Today Page Visits: 7


[wp_show_posts id="1627"]